jueves, 28 de abril de 2011

Definiciones de Ética y Moral.

Según la real academia de la lengua la ética se define como:
“Perteneciente o relativo a la ética. Recto, conforme a la moral. Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana”.

Según la real academia de la lengua la Moral se define como:
“Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia. Que no pertenece al campo de los sentidos, por ser de la apreciación del entendimiento o de la conciencia. Prueba, certidumbre moral. Que no concierne al orden jurídico, sino al fuero interno o al respeto humano. Aunque el pago no era exigible, tenía obligación moral de hacerlo. Ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia. Conjunto de facultades del espíritu, por contraposición a físico”.
Con las anteriores definiciones podríamos decir que aunque ética y moral contiene un significado diferente, estos dos términos poseen una correlación dado que para construir un código ético es fundamental antes crear una conciencia moral para determinar las pautas que conformaran un tipo de reglamento social basado en la conveniencia y beneficio social.

Definición de Profesión

Ahora para definir el termino profesión cito un párrafo publicado en la enciclopedia Wikipedia que dice: “Un profesional es toda aquella persona que puede brindar un servicio o elaborar un bien, garantizando el resultado con calidad de excelencia. Puede ser una persona con un reconocimiento de grado universitario, técnico o experto en cierto tema, disciplina o arte. Sin embargo, una persona también puede ser considerada profesional por el hecho de proveer un servicio o producto y exhibir un comportamiento honesto, calificado, responsable y capaz; características que se obtienen con constancia y talento en la disciplina desempeñada.”

Como podemos ver no solo es considerado un profesional por tener un grado académico aprobado por una determinada institución, también se puede considerar Profesional a un individuo que en virtud de sus capacidades y experiencias ha logrado construir una base de conocimientos con los cuales ejerce un servicios social que desempeña de manera eficiente de forma ética y moral.

En el ejercicio de una determinada profesión se evidencia la necesidad de contar con ciertos elementos indispensables en el desarrollo de la labor, algunos de ellos son:
- Elementos Científicos
- Elementos Técnicos
- Elementos Socioculturales
- Competencias Humanas
- Elementos sicológicos
- Elementos Éticos
- Vocación a la profesión y al servicio social.

Estos elementos se constituyen en el pilar del éxito en la búsqueda de la autorrealización personal, y en consecuencia el desarrollo sociocultural de todo pueblo.

¿Qué es la ética Profesional?

La ética profesional es la unión de los valores y principios Éticos, construidos en base a una moral humana, y estos aplicados a la prestación de servicios “Profesión” como respuesta a las necesidades de una sociedad que los demanda.

Valores en el código ético general profesional.

Estos son algunos de los valores y principios generales del desarrollo de una profesión:

• Responsabilidad: Compromiso, obligación, deber, cometido, tarea, carga, competencia, incumbencia.
• Honestidad: Sinceridad, honradez, integridad, rectitud, dignidad, conciencia, austeridad, justicia, desinterés, desprendimiento.
• Respeto: consideración, obediencia, atención, cortesía, tolerancia, acatamiento, admiración.
• Competencia: incumbencia, jurisdicción, poder, autoridad, capacidad, atribución, dominio, facultad, aptitud, habilidad, idoneidad, suficiencia, talento, pericia, destreza, disposición.
• Compromiso: obligación, deber, convenio, acuerdo, pacto.
• Independencia: libertad, autodeterminación, autonomía, alejamiento, aislamiento, neutralidad:
• Servicio: cargo, prestación, trabajo, asistencia, actuación, destino, función, misión, oficio, ocupación, favor, ayuda, auxilio,
• Objetividad: imparcialidad, neutralidad, desapasionamiento, ecuanimidad, honestidad, honradez.
• Confidencialidad: reservado, secreto, íntimo, personal, privado, particular.
• Sociabilidad: reservado, secreto, íntimo, personal, privado, particular, empatía.
• Altruismo: desinterés, desprendimiento, filantropía, generosidad, beneficencia, benevolencia, caridad, abnegación, acogimiento, celo, civismo, hospitalidad, humanidad, liberalidad, piedad, sacrificio.

Principios éticos Profesional es en La Ingeniería Informática.

Existen varios documentos donde se exponen diferentes estructuras del código ético o Código deontológico de la Ingeniería Informática; pero en resumen los más generales son:

• Responsabilidad en: El cumplimiento de la labor, en el manejo de los datos y herramientas informáticas, en los procesos referentes a las actividades desarrolladas, y en todos los aspectos que hacen parte de la profesión en cuestión.
• Honestidad: El cumplimiento de la labor profesional de forma honesta, la dignificación del profesional y de la profesión, la generación de relaciones sociales sinceras basadas en la confianza mutua.
• Confidencialidad: respeto por la información, manejo adecuado de los elementos informáticos que son confiados en razón a la prestación de un servicio”
• Buen Juicio: Ser sensato, justo e imparcial en la toma de decisiones donde dicho criterio sea tomado en base a fundamentos científicos, experiencias propias y argumentos comprobables.
• Gestión ética: Toda la labor en aras de cumplir con un rol social que requiere de servicios morales y éticos.
• Sentido Altruista: capacidad del ingeniero informático de civismo, humanidad y sacrificio.
• Conciencia de Capacidades: Ser consciente de las habilidades, capacidades y aptitudes en la materia; y utilizar estas de forma adecuada y responsable evitando causar posibles daños a terceros.
• Respeto. Por los derechos informáticos, por los derechos de autor, pro los colegas, clientes, sociedad en general, por los medios, y todo lo que la profesión estipule.
• Renovación en competencias: Mantener un nivel de competencia adecuado al medio y al tiempo con el fin de otorgar un servicio eficiente y actualizado.
• Leyes y garantías: Todos los procesos que hacen parte de desarrollo de la labor deben estar garantizados, acompañados y respaldados por las normas, reglamentos, estatutos y disposiciones conformes a lo establecido en la ley.
• Justicia salarial: regular el ingreso salarial en concordancia a la labor desempeñada. Ser merecedor de un determinado ingreso derivados de la labor profesional y proporcionales a la utilidad social real de la misma.

Enlaces relacionados.......


El Código de Ética y de Conducta Profesional de la ACM
http://www.sc.ehu.es/jiwdocoj/codeacm.htm

Ética y valores aplicados a la informática en la escuela de ingeniería informática y sistemas
http://www.monografias.com/trabajos21/etica-informatica/etica-informatica.shtml#ETICAINFORM

Aspectos Profesionales del Ingeniero Informático
http://html.rincondelvago.com/aspectos-profesionales-del-ingeniero-informatico.html

Ética general y profesional
http://www.monografias.com/trabajos16/etica-general/etica-general.shtml